Estructura Organizacional

Es fundamental identificar el modelo administrativo al cual debe ajustarse el proyecto y amoldarse a los propósitos de la  empresa. Adicionalmente la organización debe estar constituida por  niveles, los cuales deben de tener objetivos claramente definidos, basados  en información confiable y oportuna, y una administración eficiente de los  recursos que permitan el logro de los objetivos del proyecto.

Todas las actividades que se deben ejecutar, tanto en la etapa de  ejecución como de operación, deben ser coordinadas y controladas por un ente u órgano administrativo que garantice la consecución de los objetivos planeados.

El estudio organizacional  permite identificar y cuantificar el talento humano requerido para el desarrollo del proyecto.  Así como definir qué tipo de organización deseo constituir.
 
Tipos de empresas:

Empresas individuales y colectivas. Las primeras pertenecen a un solopropietario y las segundas son constituidas entre varios socios.
Sociedades de personas (en comanditas simples, cooperativas y comunitarias), de capital (anónimas, en comanditas por acciones, de responsabilidad limitada y unipersonales) y mixtas.
Empresas sin ánimo de lucro (son de ayuda y no buscan generar rentabilidad monetaria) y con ánimo de lucro (buscan generar rentabilidad económica).



Organigrama de una empresa:
Es la representación grafica de la estructura organizacional. Es recomendable no expandir demasiado la estructura interna de la empresa en  sentido vertical. Así:

Características:
• El cliente es la máxima autoridad.
• Los empleados de contacto con el cliente son los más importantes.
• El staff es un órgano de soporte.
• La estructura se elabora en función de los procesos.
• Tiende a ser plana y con el menor número de niveles


Organigrama tradicional: 

 
 Características:
• El cliente no cuenta para nada.
• Los empleados de contacto son los menos importantes.
• El staff es la máxima autoridad.
• La estructura no se define en función de los procesos.
• Es piramidal con muchos niveles.

Costos administrativos:
Están relacionados con los costos de personal directivo, administrativo y de servicios, las depreciaciones, los servicios públicos, los arriendos, gastos de mantenimiento, seguros, patentes, entre otros.

Instrumentos de gestión:
Entre los principales tenemos: El presupuesto, el control de calidad, el cronograma de actividades y los indicadores de gestión.


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