Es fundamental identificar el modelo administrativo al cual debe ajustarse el proyecto y amoldarse a los propósitos de la empresa. Adicionalmente la organización debe estar constituida por niveles, los cuales deben de tener objetivos claramente definidos, basados en información confiable y oportuna, y una administración eficiente de los recursos que permitan el logro de los objetivos del proyecto.
Todas las actividades que se deben ejecutar, tanto en la etapa de ejecución como de operación, deben ser coordinadas y controladas por un ente u órgano administrativo que garantice la consecución de los objetivos planeados.
El estudio organizacional permite identificar y cuantificar el talento humano requerido para el desarrollo del proyecto. Así como definir qué tipo de organización deseo constituir.
Tipos de empresas:
• Empresas individuales y colectivas. Las primeras pertenecen a un solopropietario y las segundas son constituidas entre varios socios.
• Sociedades de personas (en comanditas simples, cooperativas y comunitarias), de capital (anónimas, en comanditas por acciones, de responsabilidad limitada y unipersonales) y mixtas.
• Empresas sin ánimo de lucro (son de ayuda y no buscan generar rentabilidad monetaria) y con ánimo de lucro (buscan generar rentabilidad económica).
Organigrama de una empresa:
Es la representación grafica de la estructura organizacional. Es recomendable no expandir demasiado la estructura interna de la empresa en sentido vertical. Así:
Características:
• El cliente es la máxima autoridad.
• Los empleados de contacto con el cliente son los más importantes.
• El staff es un órgano de soporte.
• La estructura se elabora en función de los procesos.
• Tiende a ser plana y con el menor número de niveles
• Los empleados de contacto con el cliente son los más importantes.
• El staff es un órgano de soporte.
• La estructura se elabora en función de los procesos.
• Tiende a ser plana y con el menor número de niveles
Organigrama tradicional:
Características:
• El cliente no cuenta para nada.
• Los empleados de contacto son los menos importantes.
• El staff es la máxima autoridad.
• La estructura no se define en función de los procesos.
• Es piramidal con muchos niveles.
• Los empleados de contacto son los menos importantes.
• El staff es la máxima autoridad.
• La estructura no se define en función de los procesos.
• Es piramidal con muchos niveles.
Costos administrativos:
Están relacionados con los costos de personal directivo, administrativo y de servicios, las depreciaciones, los servicios públicos, los arriendos, gastos de mantenimiento, seguros, patentes, entre otros.
Instrumentos de gestión:
Entre los principales tenemos: El presupuesto, el control de calidad, el cronograma de actividades y los indicadores de gestión.
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